viernes, 31 de agosto de 2007

La Hidráulica y su Evolución

LA HIDRAULICA Y SU EVOLUCION

Desde los mas remotos tiempos se conocen obra hidráulicas de cierta importancia se tiene noticias de que en la antigua Mesopotámica existían canales de riego, construido en la planicie situada entre los Ríos Tigres y Eufrates. En Nipur ( Babilonia), existían colectores de aguas negras desde 37510 AC.

Importante obras de riego fueron también construidas en Egipto, 25 siglos AC, bajo la orientación de Uni. Durante la XII dinastía se habían realizado significativas obras hidráulicas, inclusive el Lago artificial de Meris, destinado a la regularización de las aguas del bajo Nilo.

El primer sistema público de abastecimientos de gauss de que se tienen noticias es el acueducto de Jerwan construido en Asiría en el año 691 AC.

En el tratado sobre cuerpo flotante, fueron enunciados por Arquímedes algunos principios de Hidrostática (250 AC). La bomba de Pitón fue concebida por físico griego Ctesibius e inventada por su discípulo Eros, 200 años antes de la era cristiana.

Grandes acueductos fueron construidos en varias partes del mundo de entonces, por los Romanos, a partir de 312 AC. En el año 70 AC. Sextus, Julios, Frontinas, fue nombrado superintendente de aguas de aguas de Roma.

En el siglo XVI la atención de los filósofos se volcó hacia los problemas encontrados en los proyectos de fuentes de agua monumentales, muy en boga en la Italia de aquella época. Así como Leonardo Da Vinci percibió la importancia de observaciones en ese sentido, un nuevo tratado publicado en 1586 por Stevin y las contribuciones de Galileo, Torricelles y Bernoulli constituyeron la base para la nueva rama científica.

A Euler se deben las primeras ecuaciones generales para el movimiento de los fluidos en sus tiempos los conocimientos que hoy constituyen la mecánica de fluidos, se presentaban separados en dos campos distintos. La Hidrodinámica teórica que estudiaba los fluidos perfectos y la hidráulica empírica donde cada problema era investigado separadamente. Desafortunadamente, sus estudios fueron encauzados separadamente en estos dos sentidos.

La asociación de estas dos ramas iniciales, constituyendo la “mecánica de los fluidos” sede principalmente a la Aerodinámica.

Conviene mencionar, que la Hidráulica siempre constituyo un campo fértil para las investigaciones y análisis matemáticos llegando a dar lugar a estudios teóricos que frecuentemente se alejaban de los resultados experimentales. Varias ecuaciones así deducidas tuvieron que ser corregidas por coeficiente practico, lo que contribuyo para que la hidráulica sea también denominada: “ciencia de los coeficientes”. Las investigaciones experiméntales hicieron famosos a vados físicos de la escuela Italiana, pudiendo citar entre ellos a ventura, Bidone y otros

Apenas en el siglo XIX, con el desarrollo de la producción de tubos de fierro fundido, capaces de resistir a presiones internas relativamente elevadas, con el crecimiento de las ciudades y la importancia cada vez mayor de los servicios de abastecimiento de aguas, además, consecuencia del empleo de nuevas máquinas hidráulicas. La Hidráulica tuvo un progreso rápido y acentuado.

Las investigaciones de Reynolds, los trabajos de Rayligh y los experimentos de Froude constituyeron a base científica para ese progreso.

Las centrales hidroeléctricas comenzaron a ser construidas hacia el fin del siglo pasado.

A los laboratorios de hidráulica deben ser atribuidas las investigaciones que posibilitaron las conquistas más recientes.



Fuente :www.grupohoba.com/biblioteca/hidraulica
Enzo Arancibia

No hay comentarios: