jueves, 6 de septiembre de 2007

Central Hidráulica.

Central Hidráulica








Una central hidráulica aprovecha la energía del agua retenida en un embalse mediante una presa en un nivel superior. Esta agua es conducida a través de tuberías para hacer girar una turbina.


Embalse:

El aprovechamiento del cauce de un río mediante una presa permite la retención de una cantidad apreciable de agua, dando lugar a un embalse o lago artificial. El agua así retenida es posteriormente utilizada, potenciando su fuerza mediante desniveles, como generador de energía.


Presa:

La presa es el elemento esencial para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos. Retiene el agua embalsada, regula la cantidad de agua que ha de llegar a la sala de máquinas de la central y libera el agua sobrante. Por lo general se trata de impresionantes obras de ingeniería que, en cada caso, sacan el máximo partido a la orografía de la zona en que se construye.


Salto:

Se dice del conjunto de instalaciones, formado por el embalse y la presa, que tiene por objeto la utilización del agua como generador de energía eléctrica. Situadas en la presa se encuentran distintas tomas de agua que la conducen por una tubería forzada. Esta canalización que atraviesa el cuerpo de la prensa y tiene por fin llevar el agua a gran velocidad hacia las máquinas de la central.


Central:

Alberga los equipos eléctricos: los grupos turbina-alternador, formando la sala de máquinas o edificio de la central propiamente dicho. El agua, al entrar en la tubería forzada, transforma su energía potencial en cinética, es decir adquiere velocidad. Al llegar a las máquinas actúa sobre los álabes del rodete de la turbina. Esta mueve el alternador y produce la corriente eléctrica.


Turbinas:

Es la rueda o conjunto de ruedas que se ponen en movimiento mediante la energía del agua al chocar con ellas. Turbina viene del latín "turbinis" que significa remolino. Existen distintas turbinas dependiendo de las características del salto de agua, de su altura y caudal.


Alternador/Transformador:

El alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Recibe el nombre de alternador porque la corriente que genera es "alterna", es decir, no cambia de sentido al circular por el cable.

El transformador modifica el voltaje de la corriente eléctrica, permitiendo subir o bajar la tensión de la corriente alterna. El transformador permite elevar la tensión producida por una central eléctrica para poder transportarla con mayor facilidad. Al elevar la tensión disminuye la intensidad, lo que supone una menor resistencia a lo largo de los conductores y menores pérdidas en su recorrido. En las centrales la electricidad se produce a una tensión que normalmente se sitúa entre los 10.000 y los 20.000 voltios. El transformador puede elevarla hasta los 400.000 u 800.000 voltios para facilitar su transporte.


Parque:

Los "pasos" o transformaciones de unas tensiones a otras se realizan en las llamadas instalaciones transformadoras. Se llama estación transformada a la que convierte corriente de alta tensión en otra de alta intensidad pero de menor voltaje; por ejemplo de 220.000 a 132.000 voltios o de 132.000 a 66.000 voltios. La subestación transformadora es la que reconvierte las medias tensiones, por ejemplo de 66.000 voltios a 22.000 voltios. Finalmente están los centros de transformación en donde la media tensión sufre una nueva reducción para llegar hasta el domicilio del usuario a 380 o 220 voltios (baja tensión). Es la denominada "tensión de consumo".


Salida de línea:

Desde las centrales la electricidad se transporta mediante líneas de alta tensión a 220.000 ó 380.000 voltios, lo que permite recorrer grandes distancias con pocas pérdidas. También se utilizan líneas de a 110.000 voltios ó 132.000 voltios.




Fuente : http://www2.redenlaces.cl/webeducativos/debate/hidra1.htm

Enzo Arancibia Rosales

No hay comentarios: