jueves, 13 de septiembre de 2007

Tipos de presas


Corte esquemático de una presa de gravedad de hormigón

Corte esquemático de una presa de gravedad de hormigón

Corte esquemático de una presa arco de hormigón

Corte esquemático de una presa arco de hormigón

Se puede distinguir muchos tipos de presas, comenzando con que puede hablarse de presas fijas o móviles; pero los dos grandes tipos son la presa de materiales sueltos y la presa de hormigón. Existen también presas hinchables, basculantes, pivotantes... pero son de mucha menor entidad o han caído en desuso, por lo que no se consideran aquí.

Presa de materiales sueltos

Artículo principal: Presas de tierra
Artículo principal: Presas de enrocado

Es aquella que consiste en un relleno de tierras, que aportan la resistencia necesaria para contrarrestar el empuje de las aguas, y al que se añade algún otro elemento que aporte la impermeabilidad precisa para retenerlas. Este elemento puede ser arcilla (en cuyo caso siempre se ubica en el corazón del relleno) o bien una pantalla de hormigón, la cual se puede construir también en el centro del relleno o bien aguas arriba, en contacto directo con el agua. Estas presas tienen el inconveniente de que, si son rebasadas por las aguas en una crecida, corren el peligro de desmoronarse y arruinarse. En España es bien recordado el accidente de la Presa de Tous.

Presa de hormigón

Se ejecuta fundamentalmente con hormigón, obvio, con o sin armaduras de acero. Pueden trabajar por gravedad, cuando la presa es estable gracias a su propio peso, por un efecto de arco o por un efecto de bóveda: la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal.

Presa arco

Presa arco

Las presas que trabajan por gravedad requieren un suelo muy estable capaz de resistir, sin hundimientos significativos, el peso de la presa y del embalse. En caso necesario el suelo deberá consolidarse, operación muy costosa y no siempre posible.

En el caso de las presas de arco o de bóveda, la presa transfiere una carga muy importante hacia las laderas de la cerrada, que por lo tanto debe estar constituida por roca resistente.

Una variante de las presas de hormigón que debe ser considerada es la Presa de Contrafuertes, denominada así por estar constituidas por elementos verticales resistentes en el plano perpendicular al de la directriz de la presa, que actúan a modo de ménsulas empotradas en el terreno, sobre los que se apoyan los paramentos que están en contacto con el agua. Una variante a su vez de este tipo es la presa de bóvedas múltiples.

Por otra parte, en lo que se refiere a la finalidad para la que se construye la presa, además de las ya mencionadas de abastecimiento, riego o generación de energía eléctrica, existen entre otras las siguientes:

Presa filtrante o dique de retención

Artículo principal: Presa filtrante

Este tipo de presa tiene la función de retener sólidos, desde material fino, hasta rocas de gran tamaño, transportadas por torrentes en áreas montañosas, permitiendo sin embargo el paso del agua.

Presa de agujero

Su finalidad es la de laminar el caudal de las avenidas torrenciales, con el fin de que no se cause daño a los terrenos situados aguas abajo de la presa en casos de fuerte tormenta.

Presa de derivación

Presa de derivación en el río Mosa

Presa de derivación en el río Mosa

Este tipo de presa es, en general, de poca altura. Su función es la de garantizar la permanencia de la sección transversal del cauce, controlando la sedimentación en él, de forma que no se obstruyan las bocatomas de derivación.

En la foto, la bocatoma está en la margen derecha del río. La estructura que atraviesa el río sirve para crear un pequeño represamiento para garantizar el funcionamiento de la bocatoma.

Ejemplos


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_(hidr%C3%A1ulica)
Valentina Irribarra

1 comentario:

Daniela Mazuelos dijo...

hola, muy bueno su blog,

tienen mas informacion sobre la construccion de presas enrocadas,

tengo un ramo en la universidad el cual nos pidieron hacer un trabajo, porfavor comuniquense conmigo!

gracias :D